miércoles, 16 de diciembre de 2009

12 - Celebrando la Navidad 2008 (Un libro de cocina) - Algo Para Pasar del Pescado a la Carne

ALGO PARA PASAR DEL PESCADO A LA CARNE


Estoy seguro que muchos habréis participado en algún banquete en el que os han servido ¡un sorbete! entre dos platos. Es lo que se conoce como cortante, y es utilizado para separar dos platos de sabores muy diferentes, normalmente separar el pescado de la carne.

También yo en mis menús, desde hace años, he querido emplear este concepto como digestivo antes de afrontar la etapa final de una comida o cena. Y me ha servido para explorar el fantástico universo de sabores que pueden asociarse a este refrigerio. Desde el clásico de limón al de frambuesa, o el más sofisticado de apio, o los más originales de naranja sanguina con Campari o cerveza especiada.

En el caso del sorbete, la técnica es fija, por lo que si quieres mantener el mismo plato sin repetirte, es necesario jugar con los ingredientes. Y esto significa no sólo hacer el recorrido de las frutas, que está muy bien, pero acaba siendo siempre lo mismo. Hay que ir aportando una originalidad que al mismo tiempo rompa los esquemas de los comensales.

Así, para este año, además de la novedad en los ingredientes y en el sabor, he querido potenciar el efecto visual, con una preparación que aporte mucho color. Y lo primero que pensé al asociar un alimento y color fue la remolacha. Ese intenso color rojo-morado y que se adhiere a cualquier cosa, no sólo a la retina. La cuestión era si el sabor estaría a la altura del atractivo visual. Así que decidí darle un toque distintivo al sorbete incorporando un poco (o no tan poco) de Martini blanco seco que le aportara ese contrapunto alcohólico; y algo de azúcar moreno, para variar el tono del dulzor propio de la sacarosa que contiene la remolacha.

Si os atrevéis a probarlo, ya me diréis como queda, yo todavía no lo he probado, pero no os lo propondría, ni me atrevería yo a presentarlo, sino pensara que será una delicia.

Así que para vuestro disfrute...

Sorbete Dry Martini Beet

No hay comentarios:

Publicar un comentario