martes, 1 de diciembre de 2009

02 - Celebrando la Navidad 2008 (Un libro de cocina) - Prologo

PRÓLOGO


‘Verbum caro factum est’… Y el Verbo se hizo carne. Cuan pocas veces nos acordamos del profundo significado de estas fiestas que celebramos, ya sea porque el ambiente que nos rodea no lo favorece, ya sea porque hemos renunciado a las inquietudes y anhelos de nuestro corazón.

Y sin embargo, ¿cómo celebrar adecuadamente un acontecimiento si este ya no es tal, si no podemos reconocer aquello que celebramos?

Porque estas páginas tratan precisamente de esto, de celebrar algo. Porque hace falta un motivo adecuado para dedicar el tiempo y la energía necesarios para elaborar este menú de navidad.

Desde muy temprana edad percibí en mí el gusto por la cocina,…y el buen yantar; pero no fue hasta ya pasada la adolescencia que reconocí que había en mí un gusto y una inquietud, una sintonía con los fogones, que excedía el hecho (nunca suficientemente agradecido) de que en casa me ensañaran a cocinar. En nuestro vocabulario hay una palabra que describe este hecho a la perfección, se llama ‘don’.

Y un don nunca es completo si quién lo ha recibido no lo acepta y lo pone a disposición de los demás. No es que me haya dado por ponerme filosófico, sencillamente leo lo que me dicta la experiencia, y es que mi mayor esfuerzo, mi mayor implicación afectiva, el cenit creativo, sucede cuando se dirige a un ‘tú’.

El menú que ahora os presento es el que he diseñado para celebrar con mis amigos esta navidad. Algunos son platos ya probados, otros tan solo han sido pensados y no puedo saber como saldrán… aunque lo intuyo. En cualquier caso, espero que sean para ti no meras recetas, sino el sendero para que expreses lo que más deseas celebrar.

Con sincero afecto,

¡Feliz Navidad!... y ¡buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario