lunes, 14 de diciembre de 2009

08 - Celebrando la Navidad 2008 (Un libro de cocina) - Pasemos a la Ensalada

PASEMOS A LA ENSALADA


Que nadie se piense que vamos ya muy avanzados, pues hasta ahora, aunque originales y trabajados, tan solo hemos pincelado los primeros bocados. Es ya hora de pasar de ‘abrir boca’ a ir llenándola poco a poco. Y la forma más ligera de comenzar la comida propiamente dicha es una ensalada.

Quienes más me conocen saben que mi relación con verduras y hortalizas, salvo gloriosas excepciones, ha sido siempre distante, cuando no tumultuosa, generadora de conflictos. Aún así nunca he dejado de intentar dar a mis creaciones ese punto del que adolece mi propia dieta. No se puede prescindir en este nuestro país de nuestra amplia huerta.

En pasados años ya usé en mis ensaladas desde ‘mezclum’ a canónigos, pasando por rúcula y espinacas. Este año recordé (siempre acudiendo a la memoria) la primera vez que preparé algo parecido a una ensalada, más bien algo que llevara alguna hortaliza. En concreto fueron unas endivias con salsa roquefort y nueces. Esto me dio pie a pensar una ensalada con base de endivias, aunque el handicap no fuera la hortaliza, sino aquello que lo acompañara.

En este punto eché mano de las influencias italianas, que algunas he tenido, y recordé haber leído sobre una pasta rellena de pera y gorgonzola. Me pareció una combinación sugerente, y decidí que estaría bien aplicarla a mi ensalada. El frescor y el dulzor de la fruta como contrapunto a una endivia por lo general amarga. El sabor intenso y picante de un queso enmohecido a la par que cremoso, y el sabor, por qué no, de algún fruto seco tostado, tal vez anacardos.

No sé si tenéis la capacidad de imaginar sabores. Si podéis, intentadlo, y veréis que la combinación es atractiva, que tiene posibilidades. Así pues, aunque aún no lo he probado, dejo en vuestras manos…

Ensalada de Endivias y Pera con Crema de Gorgonzola

No hay comentarios:

Publicar un comentario