lunes, 14 de diciembre de 2009

09 - Celebrando la Navidad 2008 (Un libro de cocina) - Ensalada de Endivias y Pera con Crema de Gorgonzola

ENSALADA DE ENDIVIAS Y PERA CON CREMA DE GORGONZOLA


Ingredientes.
- Endivias.
- Queso Gorgonzola.
- Anacardos, u otro fruto seco.
- Nata ligera y Leche.
- Aceite, sal, nuez moscada y pimientas variadas.

Elaboración.
  • Cuando vayáis a comprar las endivias, elegid las más grandes y que tengan las hojas en el mejor estado. El queso Gorgonzola, mejor si lo encontráis lo más cremoso posible. Y las peras, pues eso, unas buenas peras de agua.
  • En primer lugar prepararemos un baño María para ir haciendo la salsa de queso. El proceso consiste en poner un cazo con agua al fuego, y encima, en contacto con el agua, otro cazo más pequeño con aquello que deseamos preparar. De esta manera conseguimos dar un calor indirecto a los alimentos, controlando mejor la temperatura. En nuestro caso nos interesa que la nata y el queso no lleguen nunca a hervir, sino que se vaya derritiendo el queso y mezclando con la leche y la nata hasta conformar la salsa.
  • El queso Gorgonzola es un queso azul y de sabor potente, el cual domeñaremos con la nata y la leche, de forma que no bloquee el dulzor de la pera y el punto amargo de la endivia. En cuanto a la proporción de nata y leche, sólo os diré que queremos una crema poco espesa que nos permita pintar con ella. Cuando la salsa esté ligada acabemos con un poco de nuez moscada rallada y pimientas variadas molidas. El punto de sal es opcional, sólo si hay una gran proporción de nata y leche añadiremos un poco.
  • Por otro lado iremos sacando las hojas exteriores de las endivias, dejando los cogollos interiores enteros. A las hojas les retiraremos la parte que estaba pegada al bulbo, no más de un centímetro, y que es la parte más amarga. Una vez lavadas y secas las reservaremos hasta el momento de emplatar.
  • Por último pelaremos las peras y las cortaremos en cuartos, para así poder retirar el corazón. Luego laminaremos los gajos de fruta lo más fino que podamos. Para evitar que se pongan negras, las reservaremos en agua muy fría con un poco de zumo de limón.
  • Para montar el plato, lo haremos directamente sobre los platos de postre donde se van a servir y así dejarlos preparados. Colocaremos un cogollo de endivia en el centro y varias hojas alrededor a modo de barcas. Bañaremos el cogollo con un poco de la salsa de Gorgonzola, y también pintaremos el interior de las hojas de endivia. Sobre las barcas colocaremos tres o cuatro láminas de pera. La cantidad de salsa y pera es un complicado equilibrio. Haced una y probadla, para así poder dar con el punto justo.
  • Si veis que la pera no aporta suficiente dulzor, a pesar de haber incrementado la cantidad, podéis caramelizarla en una sartén con un poco de azúcar y mantequilla, lo cual además aportará un poco de color tostado a este paraíso blanco. También podéis optar por incorporar un poco, muy poco, de vinagre balsámico que previamente habremos reducido en un cazo hasta la mitad de su volumen para así potenciar su sabor.
  • Coronaremos por último con unos anacardos que habremos tostado ligeramente en una sartén.
  • No dejéis de mojar el plato con un poco más de salsa para ir mojando las endivias según se vayan comiendo.
  • Como ya he dicho antes es este un plato poco colorista, así que dejo a vuestra imaginación el adornarlo.

¡Os deseo que disfrutéis de este plato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario