miércoles, 25 de noviembre de 2009

00 - Tanto gusto

Desde que muy joven empecé a introducirme en el mundo de la cocina, dentro del ámbito familiar, me di cuenta que la cocina no solo me atría, sino que me relacionaba con ella de una manera natural, me sale decir 'intuitiva', que no era una mera repetición técnica de pasos aprendidos.


Esto ha hecho que desde siempre haya huido de las recetas 'paso a paso', no por su contenido y calidad, pues aprendo mucho viendo las creaciones de otros. Es más bien que cuando hojeo un libro o revista de recetas, busco el corazón de las mismas, me fijo en los conceptos, qué tipos de ingredientes se ha usado y cómo se han conbinado, qué tipo de cocción se ha elegido, cuál ha sido su presentación,...

Este acercamiento a la literatura gastronómica desde esta perspectiva me ha permitido no aprender recetas, sino la cocina que estaba detrás de la receta. Y me ha permitido, al crear dichos platos, la flexibilidad de saber que puedo ir adaptando el plato a la realidad de mis circunstancias -la no disponibiliad de un ingrediente,  la disponibilidad de otro que puede lograr igual o mejor efecto- y de mis ganas de creatividad -con un toque de esto por aquí, quitando esto por allá-.

Al final, sea el mismo plato, u otro totalmente distinto, el que llegue a la mesa, la cuestión es que es 'tuyo'. Has hecho algo tuyo, no porque lo hayas copiado, sino porque forma parte ya de tu conocimiento... y de tu afecto.

Es así que quiero aunar en este diario en la red mi pasión por la gastronomía con este modo de acercarse a ella. No es cierto que no habrá recetas, pero sí lo es que huiré del corsé de las medidas y de las instrucciones demasiado precisas. E incluso esta declaración de intenciones la romperé si se interpone el afán académico al divulgativo (aunque espero que sea poco).

¡¡¡Bienvenidos!!!